Escritosdemiuniverso

Este blog es como ese universo que construyo día a día, con mis escritos y con los escritos de los demás para que nos enriquezcamos unos a otros. Siéntanse libres de publicar y comentar. Les ruego, sin embargo que lo hagan con el respeto y la cultura que distingue a un buen lector y escritor natural.



“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído…”
Jorge Luis Borges



domingo, 19 de junio de 2011

CÓMO ENTENDER A BORGES EN LA ACTUALIDAD

Se cumplieron hace diez días 25 años de la muerte del reconocido escritor; de qué manera traer su obra a nuestros días; la mirada de los jóvenes.

                                     

  Hace 25 años, Jorge Luis Borges , uno de los escritores argentinos más importantes de la historia literaria, fallecía en Ginebra, Suiza, para darle paso a través de sus obras a la inmortalidad de un estilo particular que fue y sigue siendo motivo de elogios y crítica

"Como pocos autores, Borges es nuestro contemporáneo", explica Daniel Molina, integrante del Centro Cultural Rojas y catedrático de las obras del escritor, al tiempo que asegura: "Muchos creen que se trata de un autor de otra época y buscan leer un clásico, pero descubren en él a un extraordinario artista de la actualidad".
En este sentido, el crítico señala que lo interesante de Borges radica en que pese a haber sido "un hombre políticamente conservador y reprimido en materia sexual (basta con leer el libro de Bioy Casares sobre Borges para ver cuán puritano era), es también un autor completamente contemporáneo en cuanto a la percepción de nuestra relación con el tiempo y la experiencia de lo cotidiano".

¿Cuál es tu frase preferida del escritor? Dejanos tu opinión a través de los comentarios
Borges fue un hombre de otro siglo, que vivió en un contexto diferente al actual. Sin embargo, insiste, tuvo una imaginación que le permitió pensar situaciones que sólo suceden en esta época: "Pareciera que hubiera anticipado Internet. Relata experiencias y desarrolla argumentos que en los tiempos de la Web suenan familiares: ubicuidad, instantaneidad, mundos paralelos, personalidades múltiples, identidades no convencionales y universos infinitos que caben en una esfera de tres centímetros de diámetro".
"En ese vaivén (entre el hombre de 50 años y el que imaginó nuestra experiencia) radica su riqueza", agrega.
¿Qué elementos entonces traen a Borges a nuestros días? "La experiencia de las identidades cambiantes, no fijas, y la aceleración y bifurcación del tiempo, tal como sucede en Internet", ratifica Molina.
Borges, en la mirada de la juventud. ¿Cuál es el conocimiento general que tienen las nuevas generaciones sobre el autor? Tras una recorrida realizada por lanacion.com en distintas universidades se desprende que, a nivel general, pocos estudiantes reconocen haberlo leído. Otros apenas saben de su existencia y una gran mayoría afirma no haber leído nada del escritor.
"En el colegio me hicieron leer varios textos de él como Biografía de Tadeo Isidoro Cruz y La espera , que me gustaron mucho", comenta Joaquín (18)


"Sinceramente nunca leí a Borges, creo porque no se me presentó la oportunidad y no por algún prejuicio contra él", cuenta Rocío (19), al tiempo que Sabrina (19) también refuerza su postura: "Me acuerdo sí de Cortázar y Neruda, pero de Borges no me acuerdo haber leído, la verdad que en el Colegio tampoco me lo hicieron leer".
A pesar del nivel general de los consultados, unos pocos se distinguieron de la media: "En parte por interés propio y por otro lado porque me mandaron del colegio, leí cuentos y poemas de Borges. La verdad que disfruto mucho cuando lo leo", asegura Julián (19).
Carolina (20) y Antonio (22) reconocen haber leído "alguno" de sus textos aunque al momento de dar precisiones aseguran: "La verdad que no recuerdo cuál fue, pero lo leí".
Cómo iniciarse en su lecturaMolina sugiere comenzar a leer a Borges a través de Historia Universal de la Infamia, su primer libro de relatos. Para quienes prefieran empezar a interactuar con relatos menos extensos, se puede optar por los cuentos incluidos en El informe de Brodie o los cuentos breves recogidos en El hacedor.
Un joven fuera de serie. Los 20 años lo encontraron a Borges en pleno proceso creativo. Estaba en España, adonde había viajado con su familia, y sin buscarlo terminó por definir allí su vocación artística: participó del movimiento literario ultraísta y escribió dos libros que nunca se publicaron.

Dos años después, regresó a la Argentina y se deslumbró con Buenos Aires. La sentía diferente y renovada. Esos cambios en su sensibilidad no tardaron en exteriorizarse y dieron origen a su primer libro de poesía: como un tributo a lo vivido, nació Fervor de Buenos Aires , que incluyó temas que luego lo acompañaron durante toda su carrera.

Desde los 20 a los 30, reforzó varios de los rasgos que traía desde niño, entre ellos, su intelectualidad y su soledad. Nunca fue un hombre de muchos amigos, por lo que tampoco vislumbró con claridad la alta popularidad que alcanzaría en la adultez. Y mitigó su costado solitario con la presencia de su madre, una figura que lo acompañó hasta su muerte.

El amor llegó tarde en la vida de "Georgie" -como le decía su abuela inglesa-. Si bien reconocía su importancia porque creía que sólo el amor podía ofrecerle una salida a la "irrealidad" en la que se veía sumido desde niño, sufrió varias decepciones amorosas. Recién a los 60 años conoció a María Kodama, y a los 70 se consolidaron como pareja.
DIXIT"La muerte es algo que tiene que marcar a todos los hombres. La idea de que podemos cesar en cualquier momento, que somos fortuitos, casuales, tiene que emocionar a cualquiera que no sea del todo insensible"
"La democracia es un abuso de la estadística"
"Ojalá merezcamos no tener ningún gobierno alguna vez, en ningún país del mundo"
"No estoy nada seguro de que alguien pueda ver a Dios"
"No odies a tu enemigo, porque si lo odias eres de alguna manera su esclavo. Tu odio nunca será mejor que tu paz"

2 comentarios:

  1. Excelente post amiga Lidy!!
    Un abrazo en esta tarde lluviosa de mi Buenos Aires porteño

    ResponderEliminar
  2. Hi...
    I am new to you and this post is so beautiful and poignant. What a poignant post. thanks you shared...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Lidia

Escritura

Escritura
esa pluma que todos hubiéramos querido tener entre nuestros dedos