Escritosdemiuniverso

Este blog es como ese universo que construyo día a día, con mis escritos y con los escritos de los demás para que nos enriquezcamos unos a otros. Siéntanse libres de publicar y comentar. Les ruego, sin embargo que lo hagan con el respeto y la cultura que distingue a un buen lector y escritor natural.



“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído…”
Jorge Luis Borges



domingo, 7 de agosto de 2016

El Banco de México y la venta de dólares

El Banco de México y la venta de dólares
Por David Gómez Salas

El Banco de México pondrá a la venta dólares, para bajar el precio actual del dólar… esta noticia sería cómica sino fuera una tragedia para el país.

Ejemplo:

En promedio en México se consumen en promedio 40 gramos de jitomate diarios por cada habitante, por lo tanto un pueblo con 10,000 habitantes consumirá 2.8 toneladas por semana; un Estado con diez millones de habitantes consumirá 2,800 toneladas por semana; y una región con cien millones de habitantes consumirá 28,000 toneladas por semana

Si el precio del jitomate estuviera muy alto en un poblado con 10,000 habitantes, porque existe especulación local y suponiendo que el gobierno municipal tuviera almacenado jitomate, entonces este gobierno podría sacar a la venta 2.8 toneladas por semana y forzaría a los especuladores a bajar el precio del jitomate.

Si el precio del jitomate estuviera muy alto en un Estado con diez millones de habitantes porque existe especulación en ese Estado y suponiendo que el gobierno estatal tuviera almacenado jitomate, entonces este gobierno podría sacar a la venta 2,800 toneladas por semana y forzaría a los especuladores a bajar el precio del jitomate.

Si el precio del jitomate estuviera muy alto en un una región del país con cien millones de habitantes porque existe especulación en ese Estado y suponiendo que el gobierno federal tuviera almacenado jitomate, entonces este gobierno podría sacar a la venta 28,000 toneladas por semana y forzaría a los especuladores a bajar el precio del jitomate.

Y finalmente imaginemos que México deseara influir en el precio del jitomate a nivel mundial porque el precio del jitomate estuviera muy alto en un todo el mundo con 7,500 millones de habitantes y suponiendo que México tuviera almacenado jitomate, entonces México tendría que sacar a la venta 2.1 millones de toneladas por semana, para forzar a los especuladores a bajar el precio del jitomate.

Claro que también se podría influir a que bajara el precio del jitomate si solo sacara a la venta la mitad o quizás las tercera parte, en cada uno de los casos anteriores. Pero aún así la magnitud es inalcanzable.

Ahora bien, regresando al Banco de México. El precio internacional del dólar está elevado porque existe especulación y México tiene en sus reservas dólares ¿Que cantidad debe sacar México a la venta para que baje el precio del dólar, si las exportaciones de mercancías son del orden de 500 billones de dólares por semana? La magnitud es inalcanzable.

El precio del dólar es a nivel internacional, no se presenta solo en un pueblo aislado del resto del mundo..

Si México vendiera 50 millones diarios de lunes a viernes, estaría vendiendo solo la milésima parte de lo que se comercia en dólares, no impactaría en nada el precio internacional del dólar.

¿Se trata de una acción emprendida por ignorancia o es mala intención?

¿En que se gastarán los pesos obtenidos por la venta de dólares de la reserva internacional de México?

Si los dólares se venden al 80% del valor en el mercado ¿Que garantiza que los especuladores no los compren para revenderlos de inmediato al 90% del valor en el mercado?

¿Con menos reservas internacionales y una economía estancada, no se debilita a mediano plazo el valor del peso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario. Lidia

Escritura

Escritura
esa pluma que todos hubiéramos querido tener entre nuestros dedos