miércoles, 11 de marzo de 2015

La vida en México, sin partidos políticos

La vida en México, sin partidos políticos
Autor  David Gómez Salas

Todo lo que ahora tenemos, no lo conoció un amigo que se fue a vivir fuera de México hace  cuarenta años.

Hace 30 años mi ciudad tenía graves problemas de abastecimiento de agua, una de cada diez personas que trabajaban, ganaban cuando mucho un salario mínimo; seis de cada diez ganaban cuando mucho tres salarios mínimos; y la mayoría de los jóvenes mayores de catorce años abandonaban sus estudios. En fin avanzaba el deterioro de la calidad de vida que había caracterizado a esta bella ciudad.

El deterioro continuó algunos años más, hasta que hubo necesidad de ser realistas, reconocer los problemas, resolverlos de verdad, y abandonar las declaraciones triunfalistas.

El gobierno dejó de ser juez y parte en la evaluación de sus labores; y tomó más en cuenta la opinión de los habitantes, que las evaluaciones elaboradas en los escritorios de los organismos financieros interesados en colocar préstamos.

Este realismo hizo que hubiera cambios de fondo en la educación. Desde preescolar se fomentó en el alumno el deseo de ser. Por eso en el alumno existe la curiosidad de saber y por lo tanto está interesado en adquirir conocimientos. Desde hace años ya no se otorgan calificaciones altas a los alumnos que no las merecen. Las mejores escuelas no son las que no reprueban a sus alumnos, son las que ganan los concursos de conocimientos y sus profesionistas son solicitados en el ámbito internacional.

Ahora las matemáticas se enseñan para que el alumno desarrolle habilidad para deducir, para que desarrolle capacidad de análisis, además de las aplicaciones que se dan en la administración, la tecnología y la ciencia.

La tecnología se volvió importante en el desarrollo económico. La contaminación ambiental disminuyó porque se aplicaron procesos productivos que no generan contaminantes.

Los partidos políticos que existían fueron perdiendo credibilidad hasta desaparecer y surgieron los sistemas y procesos electorales actuales. Lo mismo pasó con la mayoría de los medios de comunicación

Ahora, con menos desempleados, ya solo uno de cada treinta personas que trabajan ganan hasta un salario mínimo; seis de cada treinta ganan hasta seis salarios mínimos; y la 9 de cada 10 jóvenes, mayores de catorce años, termina la secundaria

Ocho de cada diez habitantes con edades comprendidas entre 7 años y 50 años de edad, practica un deporte. Nueve de cada diez personas menores de 7 años y mayores de 50 años, hacen ejercicio. Las tarifas del agua potable son accesibles porque se cobran costos reales y utilidades altas, pero menores al 1000%.

Las actividades deportivas, artísticas, culturales y de medicina preventiva crecieron exponencialmente, lo que provocó la construcción de la infraestructura actual con múltiples deportivos, teatros, jardines(15 metros cuadrados por habitante), albercas, centros de computo, sitios de esparcimiento, etc. Prácticamente no hay problemas socioeconómicos, ni ambientales. Hay salud, educación, vivienda, alumbrado publico, agua potable, vialidades, áreas verdes, teatro, música, economía sana, etc.

Además existe todo tipo de planes de desarrollo que aseguran un futuro feliz; y la sociedad ha desarrollado gran capacidad de reacción ante eventos inesperados, como tormentas, hundimientos, etc. Así que estos eventos ya no pueden ser calificados de inesperados.

Mucho perdió mi amigo que fue a estudiar a París en el año de 2015 y se quedó a vivir allá. Cuarenta años después, sin partidos políticos todo es mejor.


El mundo de la palabras

El mundo de las palabras
Autor David Gómez Salas

En el mundo de las palabras,
un griterío se oía.
Unas estaban contentas
y otras muy ofendidas.

Fue su rey Diccionario
el causante de este lío.
Al nombre de cada palabra;
le dio una definición , este tío.

Hermosa estaba contenta
y presumida enfurecida.
Valiente estaba sonriente
y cobarde estaba que arde.

A un grupo de palabras las
condenó a ser adjetivos;
no tendrían personalidad propia,
como las que llamó sustantivos.

¿Cómo no iban enojarse
con tanta arbitrariedad?
¿El mundo de las palabras,
se enfermó de humanidad?

Escritosdemiuniverso

Este blog es como ese universo que construyo día a día, con mis escritos y con los escritos de los demás para que nos enriquezcamos unos a otros. Siéntanse libres de publicar y comentar. Les ruego, sin embargo que lo hagan con el respeto y la cultura que distingue a un buen lector y escritor natural.



“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído…”
Jorge Luis Borges



Escritura

Escritura
esa pluma que todos hubiéramos querido tener entre nuestros dedos