viernes, 11 de octubre de 2013

EL NOBEL DE LITERATURA 2013 PARA UNA CUENTISTA

Mujeres ganadoras del Nóbel de Literatura

ESTOCOLMO.- La canadiense Alice Munro es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, anunció esta mañana la Real Academia Sueca en Estocolmo, que la calificó como la "maestra de los cuentos cortos contemporáneos".
Munro, que nació el 10 de julio de 1931 en Ontario, es conocida por sus cuentos cortos centrados en las flaquezas de la condición humana, publicados en colecciones como ¿Quién te crees que eres? (1978), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006) and Demasiada felicidad (2009).
Sus libros más reciente son Demasiada felicidad (2011) y Mi vida querida , publicado este año en la Argentina. Éste último está compuesto por catorce relatos, donde se mezclan la ficción y la autobiografía.
Es la primer vez, en 112 años, que la academia sueca premia a un autor que sólo escribe cuentos y es la décimo tercera vez en que una mujer obtiene el Premio Nobel en esta categoría.
"Munro es aclamada por su narración sutil, caracterizada por su claridad y el realismo psicológico. Algunos críticos la consideran la [Anton] Chekhov canadiense", señalaron desde la Academia en un comunicado.
Desde el organismo indicaron que "sus historias suelen estar ambientadas en pueblos pequeños, donde la lucha por una existencia social aceptable generalmente resulta en relaciones complicadas y conflictos morales, problemas que surgen de las diferencias generacionales y las ambiciones de vida contradictorias".


"Sus textos en general muestran eventos de todos los días pero al mismo tiempo decisivos, una suerte de epifanías que iluminan la historia que las rodea y dan lugar a la aparición de preguntas existenciales", dicen sobre la mujer, que desde hace años aparecía como una posible ganadora del Nobel.

UN ANIVERSARIO PARA TODOS LOS BUENOS LECTORES

"Rayuela", 50 Edición conmemorativa (Editorial Alfaguara) / Foto: Mildred Pérez

Medios de todo el mundo están hablando del 50 aniversario de "Rayuela", contranovela escrita por Julio Cortázar (1914-1984), publicada el 28 de junio de 1963, que se convirtió en un ícono de la literatura latinoamericana por su calidad y originalidad.
Para celebrar, según la página de la editorial Alfaguara, se lanzó al mercado una nueva edición que "llega a los lectores hoy, en su aniversario número 50, acompañada de un mapa del París de 'Rayuela' y de un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro que buscó el más allá de todas las fronteras".

Escritosdemiuniverso

Este blog es como ese universo que construyo día a día, con mis escritos y con los escritos de los demás para que nos enriquezcamos unos a otros. Siéntanse libres de publicar y comentar. Les ruego, sin embargo que lo hagan con el respeto y la cultura que distingue a un buen lector y escritor natural.



“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído…”
Jorge Luis Borges



Escritura

Escritura
esa pluma que todos hubiéramos querido tener entre nuestros dedos