lunes, 18 de abril de 2011

MURIÓ EL GRAN PERIODISTA, ESCRITOR Y SOCIALISTA DARDO CÚNEO

A los 97 años murió la semana última el escritor, periodista y político Dardo Cúneo, cuya vida transcurrió entre sus desvelos por una sociedad más justa, devenidos de sus profundas raíces socialistas, y la importancia que le daba a la cultura en la que deja huellas concretas con obras sobre personajes trascendentes de la historia y de las letras como Domingo Faustino Sarmiento, Juan B. Justo y Lisandro de la Torre.
Había nacido el 14 de febrero de 1914 como Enrique Dardo Cúneo, aunque el primer nombre quedó guardado en los documentos.
Dos veces presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Dardo Cúneo había sido desde su juventud un militante del socialismo, partido del que integró su comité ejecutivo al que renunció en septiembre de 1951.
Férreo crítico de los gobiernos peronistas y profundo defensor de la libertad de expresión, Dardo Cúneo intentó primero organizar un ala alternativa al Partido Socialista, para terminar confluyendo en el liderazgo de Arturo Frondizi.
Acompañó a Frondizi tanto en la campaña proselitista, como encargado de prensa, como jefe de Prensa de la Presidencia, una vez que el gobierno del dirigente radical intransigente llegó a la Casa Rosada.
En abril de 1959, Frondizi lo designó embajador en México, pero el Senado de la Nación no le dio el acuerdo respectivo, por lo cual el presidente tuvo que retirar la nominación y enviarlo, en agosto de ese mismo año, como ministro consejero de la Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
En su larga trayectoria literaria, durante la cual recibió el Gran Premio de Honor de la SADE, Dardo Cúneo dejó una extensa bibliografía sobre cuestiones políticas y literarias: La aventura de América ; Sarmiento y Unamuno; El d esencuentro argentino: 1930-1955; Las nuevas fronteras; Aventura y l etra de América latina; El primer periodismo obrero y socialista en la Argentina ; Comportamiento y crisis de la clase empresaria ; El r omanticismo político, y La batalla de América latina.
Escribió las biografías de dos dirigentes destacados del socialismo como Juan B. Justo y Lisandro de la Torre, y entre sus libros de poemas, se recuerdan Cuaderno olvidado , que recopila sus trabajos entre 1937 y 1950, y Experiencia de la poesía , que reúne sus obras entre 1938 y 1978.

Escritosdemiuniverso

Este blog es como ese universo que construyo día a día, con mis escritos y con los escritos de los demás para que nos enriquezcamos unos a otros. Siéntanse libres de publicar y comentar. Les ruego, sin embargo que lo hagan con el respeto y la cultura que distingue a un buen lector y escritor natural.



“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído…”
Jorge Luis Borges



Escritura

Escritura
esa pluma que todos hubiéramos querido tener entre nuestros dedos